La Capuchina es una planta perenne originaria de América del Sur, crece especialmente bien en las zonas templadas y tiene unas hojas redondeadas, sus flores son grandes y de color naranja muy llamativas. Ella se puede consumir en infusión, añadiéndola a tus platos dulces y salados, a batidos y en jugos de frutas. Se le come tanto la flor como la hoja. Tiene un sabor algo picante y se puede preparar en ensalada; también se utiliza terapéuticamente, se pueden dar friegas localmente (para el cuero cabelludo), es una fuente de Vitamina C además de ser antibacteriana. Es una de las pocas plantas capaces de producir una sustancia natural antibiótica. Las hojas se pueden utilizar como cataplasmas en heridas que servirán como desinfectante.
Además en los jardines es muy apreciada ya que actúa como fungicida y evita algunas plagas como las de pulgones, chinches o gusanos al tener un efecto repelente sobre éstos. Siémbrala cerca de auyamas, pepinos, calabacines, melones, coles, etc.
Es una planta ornamental y balcones quedan muy bien, pueden llegar a ser colgantes, dándole un toque de color intenso y alegría. Se pueden plantar también en macetas.