sábado, 2 de julio de 2016

El páramo, la gente…


Celebración de San Geronimo. Santo Domingo. Mérida

La fría, mañana como todos los días de agosto, nos hace levantar con la mirada al cielo; en las alturas, las nubes se cruzan con el intenso azul. El gris matinal se empieza a disipar. Ya la gente esta esparcida sobre la faldas de nuestras montañas, envuelta en sus carpetas, cubiertas sus cabezas serpentean las laderas con la mirada en la tierra.







Deambulan abriendo surcos con los costales a cuesta, su andar lento es acompañado con los bueyes y los sueños en la mente. 

En la falda, vía hacia las Majaguas, vemos a Clotilde sentada cerca del corral ordeñando las vacas. Amarradas al horcón, se aquieta para dar la leche, a la distancia de su mirada un becerro la observa con nostalgia. A su otro lado la sempiterna compañía de los perros, entre ellos “caramelo”, Clotilde voltea la mirada, el azul tenue de sus ojos, recorre los alrededores de sus predios y voltea sobre el cántaro donde cae el blanco liquido. 


Las calas y hortensias tiñen la tierra; contrasta con los colores ocre y blanco de la casa. Ya con los ramos recogidos y los cántaros con la leche, se adentra a la preparación del queso ahumado y la cuajada. Ya el sol sobre su zenit, anuncia el fin de la primera jornada de trabajo. Su transitar seguro, por la pequeña senda, la lleva a la cocina donde los hervores están a punto, su hija custodia las ollas con la sopa y los guiso para al almuerzo. 
Sopa de pobre. Cardenal Quintero. Mérida

El queso ahumado del páramo y la cuajada se apilan sobre la mesa de la cocina; hoy se preparan para la celebración.
Mientras, los hombres, de la casa de Clotilde, habrán ajustado los bueyes y los conducirán hasta la carrera para adornarlos con la flores y llevarlos a la fiesta.

Cofradía de san Benito. Santo Domingo. Mérida

Todos se encuentran en la carretera preparando y cuidando los detalles para la celebración, con la tez color tierra en sus rostros y los otros, teñida de negro recordando los atavíos de nuestros ancestros. El calendario en el páramo se llena de fiestas para celebrar San Benito es el 29 de diciembre, la Candelaria el 2 de febrero, el 15 de mayo la fiesta de San Isidro Labrador, San Gerónimo, el 30 de septiembre, pero hoy es San Juan, 24 de Junio.

Dia de queso y cuajada.


Quema de pólvora. Santo Domingo. Mérida
Giro en San Geronimo. Santo Domingo. Mérida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trabajo diario

Trabajo diario
Mérida. Venezuela

Gastronomia

Los dias de junio el páramo se cubre de gris, las nevadas llegan, y los vientos de San Juan barren los pueblos. Es el momento de las sopas para calentar el cuerpo. En las mañanas ya se tiene en los fogones las chorotes llenos de hervor de la sopa o la pista para servir.